Imagen y Etiqueta del Buen Comensal

La imagen personal es sin dudas nuestra carta de presentación, y es esa primera imagen la que más impacta a la hora de darnos a conocer. 

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Líderes y directivos deben cuidar especialmente su imagen externa.
 
Los negocios, y la comunicación en general, puede verse seriamente perjudicada por pequeños errores de etiqueta, o de educación.

No alcanza con tener un gran nivel profesional, si dejamos de lado el conocimiento y aplicación de normas de protocolo y etiqueta.

Muchos profesionales son grandes gestores en su área, sin embargo cometen errores de etiqueta en las relaciones interpersonales.

Detalles como: no saber dónde sentarse en una reunión de empresas, saber si debe o no estrechar la mano de las personas que recibe, si debe cruzar una puerta antes o después de su superior, dónde sentarse en el auto cuando lleva un invitado de honor, cómo ordenar una botella de vino y realizar el ritual de la cata, entre tantísimas situaciones a las que nos enfrentamos diariamente.

Estos detalles bien cuidados, destacan y proyectan la buena imagen del profesional.
 

Saber hablar


La persona que sabe hablar bien, y en forma correcta, encuentra siempre una buena recepción en cualquier parte. Es muy importante lo que se dice, y es fundamental cómo se dice.

El arte de una buena conversación, debe cuidarse y aprovecharse a la hora de mostrarse en compañía de otros.
 
Un buen conversador debe ser también un buen oyente, y en una conversación, ambos interlocutores deben estar en la misma posición, ambos sentados, o ambos de pié.

Saber presentar


Cuando se presenta a alguien, debe hacerse en forma firme y natural. Se presenta la persona más joven a la persona de mayor edad, el hombre a la mujer, alguien de menor jerarquía, a alguien de jerarquía superior. Si la persona tiene título universitario se sustituye Sr. o Sra. por el título, Lic., Dr., etc. 

En situaciones mixtas, debemos matizar; si se trata de un hombre adulto, profesor, y se presenta a una mujer joven, debemos tener en cuenta que  edad y nivel académico, se impone sobre género, por lo que la misma se invertirá. 
 

Saber saludar


Cuando se saluda, si el caballero lleva sombrero, antes de saludar se lo quitará, cosa que no ocurre en el caso de la mujer con sombrero. Los hombres deberán esperar a que sea la mujer la que tienda la mano primero.

Se saluda siempre con la mano derecha, y se mira a los ojos de la otra persona. El apretón debe ser firme, al tiempo de presentarse diciendo nombre y apellido. 
Entre hombres que ya se conocen es muy frecuente saludarse con un abrazo. La modalidad es: primero se da la mano, luego viene el abrazo, para luego darse otra vez la mano. 
 

Tratamiento


Es como debemos dirigirnos a las personas, y está determinado por el cargo, el mérito, o título de la misma. Si es por cargo, el tratamiento es limitado en el tiempo, por ejemplo en el caso de un cargo político; sin embargo, si es por mérito o título, suele ser vitalicio.
 
Cuando la persona cuente con más de un cargo o mérito, se utilizará siempre el de mayor jerarquía. En caso de duda en la utilización de un tratamiento, lo mejor es consultar, o poner el inmediato superior; es mejor tratar a una persona con un grado superior, antes que inferior.

Debemos poner mucho cuidado, ya que el uso del tratamiento adecuado, refleja respeto hacia la persona a la que se dirige. Dentro de los más utilizados:
 
Señor Don: Si bien es el más usado, debe hacerse correctamente.

El tratamiento de Señor se acompaña sólo del apellido, y el de Don, sólo del nombre de pila.

Podemos usar la fórmula completa Señor Don, pero acompañando siempre el nombre y apellido de la persona a la que se dirige.
 
Su Santidad: El Papa
 
Su Majestad: Reyes.
 
Su Alteza Real: Príncipes, y en general la familia de los Reyes.
 
Excelentísimo: Presidente y Vicepresidente del Gobierno, Ministros, Diputados y Senadores. Arzobispos. Capitanes Generales, Tenientes Generales y Almirantes, Generales de División y Vicealmirantes, Generales de Brigada y Contralmirantes. General de los Ejércitos. Duques. Embajadores. Rector y Vicerrector.
 
Ilustrísimo: Coroneles y Capitanes de Navío, Teniente Coronel y Capitán de Fragatas. Marqués, Conde, Vizconde y Barón. Decano y Vicedecano.
 

Etiqueta del buen comensal

 
Protocolo, ceremonial, etiqueta, y cortesía, son términos que responden a formas bellas en el comportamiento. Nuestra buena educación y carácter quedan expuestos en una comida, a través de los modos, las formas, y el manejo de los tiempos.
Foto de Robert Mathews en Unsplash
Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, estando atentos al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado.

Una vez que despliegan su servilleta y toman los cubiertos, se da por comenzada la comida. Esta es la señal para que los demás comensales hagan lo mismo.
 
La mesa es uno de los lugares donde una persona se da a conocer en sociedad, entonces nunca será  excesivo el cuidado y la atención que se ponga en ello. 
 

Servilleta


La servilleta se debe colocar sobre la falda en dos movimientos, y debe quedar doblada en dos, con la abertura mirando hacia adentro, para que al limpiar la boca, se haga con la cara interna de la servilleta y las posibles manchas de comida queden cubiertas en el doblez.

Si nos retiramos de la mesa por un momento, la colocamos sobre la silla, y cuando abandonamos la mesa definitivamente, dejamos la servilleta sobre la mesa.

La servilleta habla mucho del comensal, y le indica al camarero, si se ausentó por un momento, o si ya no va a regresar. 
 

Cubiertos


La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona.

Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior.

El orden en la utilización es muy sencilla, se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plató, de fuera hacia adentro.

En cuanto al modo, la regla general indica que la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.

Una vez que se levantan los cubiertos de la mesa, no pueden volver a tocarla. En situación de descanso se apoyan sobre el plato en forma paralela al mismo, y nunca en forma de remo con una parte sobre la mesa. 

Cuando se termina de comer, se colocan paralelos a las “cinco menos cinco”, con el tenedor del lado izquierdo con los dientes hacia arriba y el cuchillo del derecho con el filo hacia adentro.

Para comer el postre se utiliza el tenedor, y con la cuchara se ayuda.
 

Copas


Se deben tomar siempre del pie y nunca del cáliz; de esta manera evitamos que la bebida se caliente, y además evitamos que queden marcadas nuestras huellas.
 

Los No y Jamás del buen comensal

  • Jamás decir “buen provecho”.
  • No empezar a comer hasta que todos en la mesa estén servidos.
  • No mantener la cucharilla en la taza mientras bebe café.
  • No pintarse en la mesa, ni siquiera con el lápiz de labios.
  • No atender llamadas al celular en la mesa, lo más adecuado es mantenerlo apagado.

Otras Costumbres

 
Lo más común en actos y eventos de carácter diplomático, es compartir e interactuar con personas de diversos países y culturas.
Foto de Vincenzo Landino en Unsplash
Tanto si nos toca organizar un evento multicultural, como participar de uno, es muy importante conocer los hábitos y costumbres de sus culturas, ya que podremos cometer errores involuntarios que entorpecerán la fluida comunicación.

Conociendo de antemano sus ceremoniales, la forma de saludar, los tabúes, y  tratamientos, desarrollaremos de forma exitosa nuestro objetivo y disfrutaremos del intercambio cultural.

A continuación compartimos algunas costumbres que podrían parecernos extrañas, sin embargo deben respetarse si compartimos una celebración, y queremos cosechar los mejores frutos de la misma.
  • Hay países donde algunos animales son sagrados, por lo que sería ofensivo ciertos regalos hechos con partes de ellos, o que estén incluidos en el menú.
  • Dar las gracias por una comida en la India puede resultar ofensivo. 
  • En Japón, China y otros países asiáticos, los regalos no se abren en presencia de quien los regala.
  • Para los chinos el color blanco representa duelo, y el verde adulterio, por lo que puede resultar muy incómodo usar estos colores para presentar obsequios. 
  • Para muchos países asiáticos el número 4 trae mala suerte, y en muchos, el número 13 no se utiliza.
  • En  países orientales como China, no son amigos del contacto físico, por lo que no se toca a otras personas al saludarles. El saludo se realiza con una leve inclinación de cabeza.
  • En los países latinoamericanos, se da mucho el contacto físico, y no faltará una palmadita en la espalda.
  • En los países árabes los hombres no tocan a las mujeres, ni siquiera para saludarles. 
  • Muchas religiones tienen prohibiciones en la mezcla de alimentos, y en el consumo de algunos de ellos.
El servicios de intérpretes, los asesores, e incluso los ayudantes del propio país que visita, pueden ser de gran ayuda y auxilio, para salvar situaciones que pueden llegar a ser verdaderamente incómodas y engorrosas.

Se dificulta mucho más cuando además se desconoce el idioma, y se hace imposible hacernos entender. De todas maneras no deja de ser una experiencia enriquecedora.